¿Las estructuras metálicas son arte?

las estructuras metálicas

Existe un interés creciente por las obras de ingeniería, que no solo deben ser funcionales y económicas, sino también estéticas. Sin embargo, saber valorar la estética o la calidad visual de una obra plantea algunos interrogantes. Se trata de un tema controvertido para muchos ingenieros, no suficientemente tratado en los planes de estudios. Muchos se debaten entre la disyuntiva de que si las estructuras metálicas, pueden considerarse como arte.

El arte y las estructuras metálicas

Por arte entendemos toda la actividad en la que el hombre recrea. Siempre con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

 Una estructura es un conjunto de partes unidas entre si que forman un cuerpo, una forma o un todo, destinadas a soportar los efectos de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo.

Las Estructuras Metálicas son las que la mayor parte de los elementos o partes que la forman son de metal (más del 80%), normalmente acero. A una estructura de este tipo se le puede llamar estructura de acero.

Por lo tanto, cuando cualquier persona, se vale de las estructuras metálicas para hacer formas bellas, se puede decir que está haciendo arte.

En este sentido resulta llamativa la reflexión realizada por Modest Batlle, ingeniero catalán, en relación con un mecanismo de autodefensa de los ingenieros:

Si no soy capaz de diseñar bien, mi alternativa es plantear que el diseño no tiene importancia; que lo hagan los otros“.

Los ingenieros, modifican los paisajes, y hay quienes ponen todo su empeño para que vayan lo mejor insertados para que las personas los apreciemos.

Y no solamente los ingenieros. Todas las personas que utilizan las estructuras metálicas para halagar los sentidos, están haciendo arte.

En Perfiles Santa Martha , día a día, les ofrecemos estos materiales a todos los que quieren construir. Y pensamos que cada uno, al dar lo mejor de sí para otros, es una forma de hacer arte. ¿Tú que opinas?

Compartir:

Ver más