Aceros estructurales

ACEROS ESTRUCTURALES

Para poder entender bien el mundo de los aceros en la construcción, empezaremos por definir el término aceros estructurales.

Los aceros estructurales son un grupo de aceros que se diseñan específicamente para la fabricación de estructuras de edificios y de componentes para máquinas.

Generalmente, para la fabricación de los perfiles estructurales se usa el acero de bajo carbón. Como te hemos explicado en blogs anteriores, el acero es una aleación entre el hierro y el carbón. Ya que, debido a su maleabilidad se fabrican estructuras en diferentes formas y tamaños.

Pero, la cantidad de carbono es el parámetro fundamental de su composición química para su soldabilidad. Entendiendo por soldabilidad, la capacidad que tienen los materiales para ser unidos mediante procesos de soldadura.

Los aceros estructurales son el material perfecto para la construcción de edificios, torres, puentes, bodegas y muchas más.

Algunos de los aceros estructurales más representativos en la construcción son: la vigas, los ángulos, los canales y los tubos.

ACEROS ESTRUCTURALES

Pero, ¿Cuáles son las ventajas de los aceros estructurales?

Por algunas de las cualidades que te mencionaremos, se establece que son los materiales perfectos para la edificación son:

  • Alta resistencia por unidad de peso. Esto implica que el peso de las estructuras sea bajo. Una gran ventaja en la construcción de puentes, en edificios, y en estructuras que cuenten con cimentación deficiente.
  • Uniformidad. Sus propiedades no cambian conforme pasa el tiempo.
  • Elasticidad. La deformación elástica que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que produce tal deformación, siempre y cuando no se sobrepase el límite de elasticidad. Principio de la Ley de Hook.
  • Durabilidad. Si el proceso de mantenimiento de las estructuras metálicas es el adecuado, estas pueden durar indefinidamente.
  • Ductilidad. Es la propiedad de un material para soportar grandes deformaciones.
  • Tenacidad. La tenacidad de un acero estructural es la propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades.
ACEROS ESTRUCTURALES

Por estas ventajas, hacen a las estructuras de acero como uno de los materiales consentidos y preferidos en la construcción.

En Perfiles Santa Martha, contamos con el acero y los perfiles estructurales de la mejor calidad. No busques más y visita nuestro catálogo de productos.

ACEROS ESTRUCTURALES

Compartir:

Ver más