Vigas de acero vs. vigas de madera

vigas de acero

Tradicionalmente, la madera era el material de construcción típico para las vigas de apoyo que se usan en los hogares. Sin embargo, las vigas de acero han demostrado que son un excelente material para la construcción de grandes edificios.  Poco a poco están reemplazando el uso de la madera también en los hogares.

Este cambio se debe a muchos factores, desde el precio hasta la disponibilidad, resistencia y durabilidad, y la resolución de conceptos erróneos. Aunque la madera sigue siendo importante para la construcción de viviendas, el acero ofrece muchas ventajas. Incluso las construcciones con acero se pueden prediseñar para acelerar la construcción final y la eficiencia.

Las vigas de madera

Precio. La madera es un recurso renovable, pero el ritmo de necesidades en comparación con la velocidad con que se puede replantar y usar la madera es mucho mayor.  Por eso que los precios de este recurso pueden fluctuar.

Resistencia.  Depende de elementos como nudos, giros o defectos que sí se encuentran en la madera.

Durabilidad Es un material que se desgasta con el paso del tiempo. Es susceptible a plagas y fenómenos naturales, por eso requiere de muchos cuidados para perdurar.

Construcción. Para realizar una construcción, las vigas de madera se tienen que cortar en el sitio para que queden perfectas. Se ven muy bonitas, pero se llevan más tiempo.

Las vigas de acero

Precio El acero se puede obtener fácilmente en grandes cantidades y también se puede reciclar. Los precios del acero, aunque históricamente siempre fueron más altos que la madera, hoy en día están a la par. Por lo general, el precio del acero es consistente.

Resistencia. Las vigas de acero de apoyo tienen una resistencia de carga muy alta y soportan la tensión mucho mejor.  Además de ser uno de los materiales más fuertes disponibles para la construcción ya que están hechas con metal manufacturado.

Durabilidad. El acero es muy duradero y tiene más probabilidades de sobrevivir frente a los desastres naturales como huracanes, terremotos e incendios; no se desgasta, no se reseca ni acumula moho. Además, no lo afectan las plagas ni se encoge o se deforma frente a diferentes condiciones climáticas. Los soportes, las paredes y los marcos de acero permanecen rectos y planos con una mayor vida útil.

Construcción. El acero está disponible en forma prefabricada o prediseñada. Este proceso permite ahorrar tiempo y dinero y, por lo general, es la forma más sencilla para realizar una construcción.

Después de este análisis, tu decidirás qué tipo de vigas quieres para tu construcción. En el caso que optes por las vigas de acero,  en Perfiles Santa Martha, ofrecemos la mejor calidad.

Compartir:

Ver más