¡La unión hace la fuerza! , y durante el proceso de soldadura más. Ya que se trata de un proceso de fabricación en el cual se va a realizar la unión de dos materiales que quedarán ensamblados permanentemente. Estos materiales suelen ser metales o termoplásticos, y que será logrado gracias a la fusión. En este artículo te vamos a hablar de los tipos de soldadura más comunes.

Los diferentes tipos de soldadura

Debemos saber que existen bastantes métodos de soldadura, según el propósito perseguido. La inmensa mayoría de estos utilizan calor extremo para conseguir que se derritan los materiales y conseguir su unión de forma «sencilla».Pero también hay otros medios alternativos como la soldadura en estado sólido de materiales.

tipos de soldadura

Soldadura por arco

Este tipo de soldadura, popular por su bajo costo, recibe este nombre debido a que se crea un arco voltaico entre el metal que se está soldando con autógena durante el proceso y el electrodo del soldador, creado por una fuente de alimentación para soldadura.

Este arco voltaico va a calentar el metal hasta que llegue a su punto de fusión. Calienta el metal hasta su punto de fusión. Es muy popular por su bajo costo.

Entre los tipos de soldadura de arco que podemos encontrar, están:

  • Tipos de soldadura por arco eléctrico
  • Arco blindado del metal
  • Soldadura MIG
  • Flujo tubular
  • Gas inerte de Tungsteno
  • Soldadura de arco sumergida

Soldadura con energía

Este tipo de soldadura moderno también es conocido como soldadura de electrones o haz láser. Se trata de un proceso de soldadura fácil de automatizar, además de rápido, permitiendo que sea idóneo para fabricar a alta velocidad. Las soldaduras de haz de electrones o rayo láser, utilizan láser o haz electrónico altamente enfocados.

Además este tipo de soldadura es propenso al agrietamiento térmico, algo que ocurre cuando exponemos el metal a cambios de temperatura muy extremos.

Con gas

También es llamada soldadura oxiacetilénica, y es uno de los tipos de soldadura más comunes y más viejos.

Este tipo de soldadura es utilizado para múltiples usos industriales, y además tiene la ventaja que es bastante barata, aunque ha sido algo relegado para la soldadura de arco, anteriormente mencionada, especialmente en procesos industriales y de fabricación, debido a una de sus grandes desventajas, que no es otra que la soldadura de gas tarda bastante más en enfriarse.

Tipos de soldadura eléctrica

Resistencia

También conocida como soldadura de punto, este tipo de soldadura se basa en una corriente eléctrica entre dos pedazos distintos de metal. La corriente producida va a derretir una sección muy pequeña o un punto de ambos metales al punto de fusión, consiguiendo sellarlos juntos.

La ventaja que tiene este tipo de soldadura, frente a otros como la soldadura de arco o de gas, es que es mucho más fácil d automatizar y utilizar en procesos de fabricación simples. Mientras sus grandes desventajas están en que únicamente puede utilizarse para unir dos pedazos superpuestos de metal, lo que la hace bastante limitada, y además cuenta con unos costos iniciales bastante altos.

Soldadura de estado sólido

La soldadura en estado sólido consigue ensamblar dos pedazos de metal mediante vibración y presión, algo que resulta bastante interesante , al no utilizar ningún tipo de calor para conseguir derretir los metales utilizados.

Una alta presión y vibración consigue que los metales intercambien átomos entre ellos mediante el método de difusión, enlazando los dos pedazos en uno solo.

En cuanto a los posibles inconvenientes que encontramos en este tipo de soldadura , está que requiere una gran preparación de la superficie del metal, para conseguir poder comenzar la soldadura de estado sólido, con lo que representará esto en los costes.

Soldadura de forja

En este caso la soldadura de forja se trata del tipo de soldadura más antiguo, ya que ha sido el tipo de soldadura utilizado por los herreros.

La ventaja que podemos encontrar en este tipo de soldadura es su versatilidad, ya que puede ser utilizada para fabricar una alta gama de productos. Pero lamentablemente, también cuenta con numerosas desventajas, ya que soldar el metal así lleva bastante más tiempo que los tipos de soldadura modernos, únicamente el acero con poco carbono puede ser soldado así, y ademas la soldadura puede ser afectada por el carbón que es utilizado para calentar el horno, además no debemos olvidar la dificultad que requiere, ya que los herreros requieren bastante destreza para soldar en forja.

Tipos de soldadura para materiales metálicos

Si hacemos la categorización en lo que respecta a tipos de soldadura para materiales metálicos, tenemos dos tipos según el material de aportación:

  • Soldadura Homogénea.En este caso el material de aportación es de la misma naturaleza o material que las piezas a unir o incluso no se utiliza.
  • Soldadura Heterogénea.Como soldadura heterogénea entendemos aquella que ha sido efectuada entre materiales que tienen diferente naturaleza, tanto con metal de aportación, como sin él. Es decir, en el caso de que se necesite metal de aportación los metales pueden ser de igual naturaleza. Pero en el caso de no utilizarlo los metales a unir deberán ser de diferente material para considerarse soldadura heterogénea.

Esperamos que te hayan quedado claros los tipos de soldadura. Te recordamos que contamos con los materiales que necesitas para soldar. Te lo llevamos a dónde lo necesites.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *