La industria del acero en México

industria del acero en México

Para hablar de la industria del acero en México, debemos hablar del CANACERO. Se trata de un organismo autónomo reconocido oficialmente por el Gobierno Federal que promueve el desarrollo de prácticas comerciales éticas, sustentables y responsables de este tan útil material. Agrupa a las empresas productoras y transformadoras de acero en el país y a aquellas estrechamente vinculadas. Actualmente hablar de la economía mexicana equivale a mencionar la importancia de su industria siderúrgica, y es que desde el 2016 su fuerza de producción ha ido en aumento. Cabe mencionar que la producción anual de este material reporta alrededor de los 20 millones de toneladas.

En general la industria siderúrgica en nuestro país alcanzó en los primeros dos meses de 2021, un crecimiento del 15.6% al alcanzar 5,562.7 mdd. Es nivel más alto desde 2014 y el incremento más grande desde que se tiene registro.

La industria del acero en México

La verdad es que el acero representa un elemento que beneficia considerablemente a nuestro país. Su producción nacional beneficia a l país y a sus habitantes tanto en los aspectos económicos, políticos y sociales, tales como:

  • La producción de acero representa el 2.2% del producto interno nacional bruto
  • Se generan al año 120.000 empleos directos y 600.000 indirectos por la industria del acero.
  • 1.13% del acero que se distribuye en el mercado internacional es elaborado en México
  • México se ubica en el puesto número 15 en los productores de acero en el mundo
  • El 82% del acero es producido en Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz

Los retos de la industria acerera en nuestro país

La industria del acero en México se vio afectada significativamente como la mayoría por la pandemia causada por el COVI-19. Sin embargo, en este 2021 se espera una recuperación gradual en el consumo de acero del país, con un desempeño fuertemente ligado a la evolución de la pandemia.

Esperamos que la industria siga creciendo ya que es de gran utilidad para nuestro país. Nosotros nos sentimos muy satisfechos de ofrecer a nuestros clientes materiales elaborados con acero.

Compartir:

Ver más