Acero para un mundo sostenible

acero para un mundo sostenible

Hay datos que realmente impresionan. Uno de ellos es la capacidad ecológica del acero para un mundo sostenible. Por ejemplo ¿Sabías que hoy día se sigue reciclando acero de hace más de 150 años? 

Como ya te hemos contado en otros artículos, el acero es un material que no pierde sus cualidades, como la resistencia, la dureza o la maleabilidad. Por tanto, puede reciclarse indefinidamente. Una bicicleta, un coche, un puente, un avión, o una simple lata de refresco, están hechas con acero, que se recupera en su totalidad para volver a fabricar miles de productos que nos rodean.

¿Por qué se considera al acero un material para un mundo sostenible?

Los beneficios ambientales del acero lo colocan como un material campeón del reciclaje. Por ejemplo, en España se recicla más acero que la suma de todos los demás materiales juntos.

El acero es un material con rendimientos de reciclaje prácticamente del 100%, un rendimiento solo equiparable al de los metales nobles. Un producto de acero se transforma en parte de un automóvil, una viga de un edificio, una lavadora, o en partes industriales. No pierde ni su calidad ni sus propiedades iniciales. Es por ello que la recolección de este material puede ser en la recogida de la calle, la separación por imanes en vertederos o bien en los centros de transferencia y las recogidas selectivas.

Datos importantes señalan que por cada tonelada de acero que se recicla se ahorran:

  • Cerca de una tonelada y media de mineral hierro
  • 85% de agua
  • 80% de energía
  • 95% de carbón 

Lo cual repercute también en las emisiones asociadas.

El acero se recicla 100%, eso quiere decir que el beneficio ambiental es considerable. Se puede reciclar casi infinitamente, sin perder sus propiedades originales, ahorrando materias primas y energía. 

Te invitamos a que te sumes también al reciclaje del acero. Puedes separar los objetos de este material y llevarlos a algún centro que se dedique a hacerlo. De esta manera seguirás haciendo del acero un material para un mundo sostenible.

Compartir:

Ver más