Los tipos de soldadura para el acero

LOS TIPOS DE SOLDADURA

Los tipos de soldadura pueden ser muy variados, según el tipo de material que tienes pensado soldar. Pero, daremos inicio a este artículo, dando una breve explicación de lo que significa el término soldadura.

La soldadura se refiere a la unión o fusión de piezas mediante el uso de calor y/o compresión para que las piezas formen un continuo. La fusión de las piezas puede ocurrir únicamente en base al calor producido por el arco para que las piezas de soldadura se fundan entre sí.

Dentro de las soldaduras existen diferentes tipos, según con lo que se vaya a realizar el proceso.

  • Por arco eléctrico
  • Con energía
  • Con gas u oxiacetilénica
  • Eléctrica
  • De estado líquido
  • Soldadura de forja
  • Para materiales metálicos

Para saber que tipo de soldadura emplearás para soldar el acero, previamente, debes tener identificado que tipo de acero es el que vas a soldar.

Como ya te hemos explicado en artículos anteriores, existen diferentes tipos de acero, entre los principales encontraremos: corrugado, galvanizado, dulce, laminado, inoxidable, estructural, suave y negro. También, intemperado, efervescente y uno de los más usados en el mundo de la construcción , el acero al carbono.

LOS TIPOS DE SOLDADURA

Tipos de soldadura empleadas para el acero al carbón

Los aceros al carbón por su contenido de este elemento se dividen en: Acero de bajo carbón de medio y de alto contenido. Estos aceros se utilizan en la industria con finalidad constructiva. Es utilizado, principalmente en la ingeniería mecánica y en construcción.

El acero de medio y bajo contenido de carbón, son muy fáciles de soldar. Deben precalentarse entre 175º y 350ºC. Se tienen que usar electrodos de contenido medio de carbón y bajo contenido de hidrógeno. Estos electrodos también tienen bajo contenido de hidrógeno.

Los aceros de alto contenido de carbón: deben ser recocidos antes de ser soldados. Después de soldar, se pueden tratar térmicamente a la dureza deseada. La penetración debe ser poco profunda para que el metal base no se mezcle con el metal del electrodo.

Al soldar acero al carbón debemos tener en cuenta que la corriente debe fijarse al mínimo posible. Se debe depositar tanto metal como sea posible en la primera pasada, usando la más baja velocidad. Para, de esta forma, fundir lo menos posible del metal base.

Para este tipo de aceros al carbón se puede realizar soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido, con alambre en atmósfera protegida CO2. De igual manera, con alambres tubulares, con electrodo de tungsteno en atmósfera protegida de argón o realizar la soldadura con llama.

Por eso en Perfiles Santa Martha, te ofrecemos todo los materiales que necesitas ara la construcción, especialmente todo los relacionado con el mundo del acero. Te invitamos a que conozcas nuestro catálogo de productos.

Contamos con una trayectoria de más de 50 años dentro del Mercado del Acero. Consulta nuestra tabla de descuento y no olvides que contamos con diferentes formas de pago. Visítanos en nuestra tienda física o a través de nuestras redes.

Compartir:

Ver más