¿Cuál es la diferencia entre siderurgia y metalurgia?

SIDERURGIA Y METALURGIA

Perfiles Santa Martha una empresa especializada en el mundo del acero, con una trayectoria de más de 50 años queremos brindarte información sobre el mercado de los metales que te será de utilidad. La diferencia entre siderurgia y metalurgia. ¡Continua con nosotros!

La siderurgia es la técnica del tratamiento del mineral de hierro. Lo que busca es la obtención de distintos tipos de hierros o de sus aleaciones, como es el caso del acero.

El proceso de transformación del mineral de hierro empieza en su extracción en las minas de este material. En este sentido, es importante tener en cuenta que el hierro se encuentra en la naturaleza. No obstante, no se encuentra de manera pura, sino que aparece en forma de carbonatos, hidróxidos, óxidos, sulfuros y silicatos.

La metalurgia  es la técnica para la obtención y para el tratamiento de los metales a partir de minerales metálicos. Es una técnica que estudia, además, la producción de las aleaciones, como así también el control de calidad de cada uno de los procesos. Es la rama que aprovecha la ciencia y la tecnología para obtener minerales industriales y metales, partiendo desde las minas. Haciéndolo de manera eficiente, con protección del medio ambiente y de manera económica. El objetivo de ello es poder adaptar los recursos en beneficio del desarrollo humano.

Procesos de la siderurgia y la metalurgia

Los procesos entre siderurgia y metalurgia son diferentes, por lo que te queremos compartir la siguiente información.

Sabemos que la forma principal en que encontramos el hierro es a través del acero. El cual, en muchos de nuestros blogs anteriores te hemos informado que es una aleación entre el hierro y el carbono.

Por lo tanto, el proceso de la siderurgia se produce en dos fases.

SIDERURGIA Y METALURGIA
  • El primer paso tiene que ver con reducir o fundir el hierro con coque y con piedra pómez. Esto produce hierro fundido. El mismo, es moldeado como arrabio o conducido a la siguiente fase como hierro fundido.
  • La segunda fase es la de aceración. No obstante, el principal objetivo de esta parte del proceso es reducir el alto contenido de carbono introducido al fundir el mineral y eliminar las impurezas. Las principales impurezas suelen ser el fósforo o el azufre. Del mismo modo, se añaden algunos elementos como cromo, manganeso, hierro, níquel o vanadio en forma de ferro-aleaciones, para producir el tipo de acero que se necesita en cada ocasión.

Los procesos de la metalurgia son la obtención del metal a partir del mineral que lo posee en estado natural; el afino o purificación para eliminar las impurezas que quedan en el metal; la elaboración de las aleaciones y otros tratamientos del metal a fin de facilitar el uso del mismo.

SIDERURGIA Y METALURGIA

En la metalurgia hay dos grandes tipos de operaciones para la obtención de metales.

  • Operaciones físicas. Entre las que encontramos la molienda, el triturado, el filtrado, el decantado, el centrifugado, la disolución, la flotación, el secado, la destilación, entre otros.
  • Operaciones químicas. En estas se refiere a la oxidación, la tostación, la hidrometalurgia, la reducción, la hidrólisis, la electrólisis y la lixiviación.

La gran diferencia

Por consiguiente, podemos concluir que la siderurgia es la transformación del hierro en sus diferentes aleaciones. Mientras que la metalurgia es la extracción y transformación de metales a partir de los minerales. Interesante ¿No?

Es por eso que en Perfiles Santa Martha, una empresa con corazón de acero te ofrecemos el mejor servicio y la más amplia gama de productos para la realización de todos tus proyectos.

Además, contamos una con tabla de descuentos según tu volumen de compra. No lo pienses más y ahora que está por comenzar un año nuevo, realiza ese proyecto que tienes en mente. Queremos ser tus aliados. Contáctanos, contamos con personal capacitado para aclarar cualquier duda.

Queremos aprovechar para desearles unas Felices Fiestas a todos nuestros clientes y amigos a lo largo de estos 50 años.

SIDERURGIA Y METALURGIA

 

Compartir:

Ver más