¿Sabes qué son los castillos ahogados?

CASTILLOS AHOGADOS

Los castillos dentro de cualquier tipo de construcción sirven para dar firmeza a los muros. Generalmente, los castillos ahogados se colocan en las esquinas de los muros. De igual manera, cuando un muro o pared es demasiado largo, se deben colocar muros ahogados cada tres o cuatro metros. Estarán unidos a las dalas perpendicularmente y a la cimentación.

Los castillos ahogados en la construcción cuentan con menos volumen de concreto. Su objetivo principal es proporcionar un refuerzo para los muros.

Debemos tener muy en cuenta la diferencia de un castillo ahogado y la de una columna. La diferencia  fundamental de ambos elementos yace en su rol dentro de la estructura. Los castillos tiene una configuración diferente, ya que es utilizado para darle rigidez al muro, que éste no dependa exclusivamente del material del que este hecho. Mientras que las columnas son parte del sistema estructural de carga.

Las columnas son más grandes de tamaño y necesitan una mayor cantidad de acero, a diferencia de los castillos.  La comprensión que las columnas sufren no la resienten los castillos, pues el papel de estos últimos no es el de soportar peso. Esto provoca que las columnas  también requieren de más concreto para aguantar la carga de la estructura.

CASTILLOS AHOGADOS

Función de los castillos ahogados

Los muros son capaces de resistir cargas verticales con facilidad. Sin embargo, cuando tiene que aguantar cargas horizontales pueden caerse y ocasionar daños o heridas al personal que se encuentre cerca. Es en esta situación donde los castillos muestran su capacidad. Cuando al muro se le agregan refuerzos que confinen las piezas de las que está hecho, este aumenta su capacidad de resistencia horizontal.

Otra función de los castillos es fungir como soportes de trabes o de columnas superiores en una obra, por lo que están relacionadas con el desempeño de la estructura principal de un recinto. Los elementos que conforman los castillos se determinan por el tamaño de los muros, pero usualmente se utilizan varillas de acero.

CASTILLOS AHOGADOS

Se debe tener en cuenta que el grosor de las varillas puede cambiar si se le va usar como apoyo en trabes. Otro aspecto importante a considerar, es que en zonas sísmicas, no se deben hacer castillos de 3 varillas, pues no proveen de la estabilidad necesaria y pueden comprometer la integridad de los muros en un evento sísmico. 

Por ello, en Pefiles Santa Matha te recomendamos construir los castillos ahogados utilizando cuatro varillas de acero y ligadas entre sí por grapas de alambrón. Y qué mejor que sean de Pefiles Santa Martha.

Visítanos en nuestra tienda física o a través de nuestras redes sociales.

Compartir:

Ver más