rejillas tipo Irving

Los usos de las rejillas tipo Irving

Las rejillas tipo Irving están unidas por varillas transversales procesadas y cortadas en frío con forma circular. Se componen por soleras que pueden variar en espesor y peralte, dependiendo de la carga a la que van a ser sometidas y al claro que deban cubrir.Las rejillas tipo Irving, llevan este nombre por compañía que las fabricó por primera vez en Estados Unidos a principios del siglo XX. Actualmente se fabrican por diferentes empresas alrededor de todo el mundo. Son muy usadas en el área de construcción. Sobre todo en donde se requiere contar con todas las medidas de seguridad. Por ejemplo lugares que requieren mucha ventilación. En aquellas áreas dedicadas al manejo de químicos volátiles, para que la liberación de gases peligrosos o filtraciones pueda realizarse de manera adecuada sin suponer un riesgo para el personal o daños en las instalaciones

¿Qué son las rejillas tipo Irving?

Las rejas normalmente has sido fabricadas de metal. Esto hace que su precio se eleve y que el mantenimiento se incremente. Por eso es que muchos prefieren las rejillas tipo Irving que son de fibra de vidrio. Este material se encuentra elaborado a partir de finas hebras de vidrio que tejidas, forman una malla.

Ventajas

Las principales ventajas de utilizar este tipo de rejillas son:

  • Ligeras y resistentes.
  • Permiten el paso de la luz, el aire, el frío o el calor .
  • Como evitan la acumulación de líquidos en el piso, ofrecen mayor seguridad.
  • Son de larga duración.
  • De muy fácil instalación
  • Proporcionan seguridad y comodidad.
  • A diferencia de las de metal, son anticorrosivas.
  • Son resistentes al fuego
  • Tienen acción fungicida, por lo que se evita el nacimiento de hongos que pueden resultar dañinos para el espacio de trabajo.
  • Son de gran fuerza estructural, por lo que poseen muy buena resistencia a los golpes e impactos.
  • Son antiderrapantes, resisten raspaduras, agrietamientos y rasguños.
  • No conducen electricidad.

Las rejillas Irving se pueden colocar a modo de piso en edificios comerciales e industriales. Por ejemplo en plantas de tratamiento de aguas, plantas químicas, plataformas petroleras. Pero también son muy útiles en centros comerciales, deportivos y estadios. En puentes, aeropuertos y centrales eléctricas. Y en instalaciones que requieran de las ventajas que antes te mencionamos. Son muy útiles en escaleras contra incendios, y pueden usarse como rejas de ventiladores o para protección de maquinarias

Si requieres de este material, en Perfiles Santa Martha lo tenemos. Recuerda que lo enviamos a donde lo requieras.

escaleras metálicas

Todos los usos de las escaleras metálicas

Las escaleras metálicas de interior son un elemento decorativo muy importante. Su diseño debe ser práctico y adaptarse al espacio. Además, cumplir con las medidas mínimas y las condiciones de seguridad. ¿Sabes todo lo que tienes que tener en cuenta para diseñar este tipo de escalera de tu casa?

Escaleras metálicas, siempre a la vista

Las escaleras siempre están a la vista.  Forman parte de una zona de paso que se puede convertir en más o menos bonita por su diseño o se integra totalmente en los ambientes por su ubicación. Los diseños han de ser prácticos y seguros, pero también los hay escultóricos y otros funcionales. Es un error no tomar en cuenta las escaleras como parte del diseño interior de nuestra casa. Su estilo también suma. Es ideal para el estilo industrial, pero también combina perfecto con otros tipos de estilos.

Diseños

1. Escaleras de un solo tramo. No tiene giros. Los escalones suelen ser algo más altos, si los comparamos con el resto. Permiten aprovechar el hueco que queda debajo fácilmente con armarios o un mueble. Pueden ir adosadas a una pared o exentas.

2. Escaleras de interior en forma de U. Son en dos tramos con un descanso entre ellos.

3. Escaleras en forma de L. Se llaman también escaleras de cuarto de vuelta.  Tienen dos tramos de peldaños y uno suele ser más largo que otro. Se conectan por un rellano que puede o no tener peldaños también.

4. Escaleras de interior redondas o de caracol. Son las que ocupan menos espacio. Sube a la vez que gira dobre un eje central. Es muy vistosa y queda exenta.

¿Cómo calcular cuántos escalones tendrá?

Para tener una idea de los peldaños que necesitas, debes medir la altura total del hueco en el que se colocará la escalera. Es decir, tienes que medir esa altura (en centímetros) y dividirla entre los centímetros de la contrahuella o sea la altura del peldaño. El resultado es el número de escalones o peldaños que tendrá tu escalera .

Para decorar tu hogar de una manera novedosa, nada como las escaleras metálicas. Los arquitectos y diseñadores las aman y nosotros tenemos todo para que las hagan y luzcan en tu hogar.

trabajo en equipo en una obra

Los grandes resultados del trabajo en equipo en una obra

Para los clientes de los arquitectos y los ingenieros, es muy desagradable que tarden en entregar una obra. A su vez ellos tienen que contratar albañiles, electricistas, carpinteros, fontaneros etc. El problemas es que todos empiezan a retrasar el trabajo y el responsable queda mal. Es por ello que es tan importante el trabajo en equipo en una obra.

¿Cómo lograr el trabajo en equipo en una obra?

Pues bien, nada como la comunicación. Hay un cuento de un vendedor de cangrejos el cual dice así:

“En cierta ocasión iba un vendedor de cangrejos con dos cubetas, una tapada y la otra destapada. Alguien le pregunta el porqué las lleva así. La respuesta es sorprendente. Dijo en la que está tapada hay cangrejos solidarios, si le quito la tapa ellos se me escapan, hacen cadenas para poder salir y lo consiguen. Y en la otra cangrejos que no saben trabajar en equipo, cuando alguien intenta salir, los demás se las ingenian para bajarlo”

Es una representación de la gran diferencia del trabajo en equipo en una obra. Si en un principio todos los responsables de cada área se responsabilizan a cumplir con su trabajo, todo puede salir bien y terminar a tiempo. De esta manera el prestigio de la constructora o de los profesionales de la construcción, crece.

Todos están más satisfechos, de cumplir con sus objetivos, no hay estrés y se ahorra mucho tiempo y dinero. En Perfiles Santa Martha, estamos convencidos de que el trabajo en equipo es lo mejor. Es por ello que asesoramos a nuestros clientes para que así sea y además les surtimos el material que necesitan a tiempo.

Esperamos sinceramente que busques el trabajo en equipo en una obra que vayas a realizar o que estés haciendo. Y de esta manera, puedas notar la diferencia y saborear el agradable sabor de ganar=ganar.

utilidad de los puentes

La gran utilidad de los puentes

¿Te imaginas que sería de la civilizaciones de hoy sin los puentes? La utilidad de los puentes ha sido fundamental para el desarrollo de los seres humanos.

¿Desde cuándo hay puentes?

La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el día de hoy, la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para una sociedad, sino en símbolo de su capacidad tecnológica.

Seguramente tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un ser prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y ocasionalmente con piedras, empleando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas muy pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes.

La gran utilidad de los puentes

En la actualidad, gracias a grandes obras de ingeniería, tenemos puentes que quitan el aliento. Cruzan grandes distancias gracias a las técnicas utilizadas.

Materiales de Construcción

Materiales utilizados en la construcción de puentes: A lo largo de los siglos, los hombres han mejorado continuamente los puentes para hacerlos más resistentes al clima y a los movimientos fortuitos del terreno, pero también para conectar distancias mayores.

Para lograr estas hazañas que parecen desafiar las leyes de la física, los hombres han tenido que adaptar la estructura de los puentes, pero también los materiales en el origen de estas estructuras.

Hay muchos materiales útiles para la construcción, pero dos de ellos se utilizan hoy principalmente debido a sus rendimientos y costos.

El acero

El acero proviene de una aleación entre dos elementos: el hierro es uno de los metales más abundantes en la Tierra, pero también es muy común en el medio ambiente. El punto fuerte del acero es principalmente su resistencia cuando se somete a esfuerzos de arrastre. También tiene grandes cualidades de durabilidad, ya que puede hacer frente al óxido y la corrosión cuando se combina con un bajo porcentaje de cromo, que se llama acero inoxidable.

Este material se puede usar para varias partes del puente, como el tablero, los anclajes, las bóvedas, los obenques y todas las otras piezas para resistir a grandes esfuerzos.

Sin embargo, el acero todavía tiene algunos puntos débiles, especialmente la predisposición a la fatiga cuando se somete a grandes esfuerzos durante un largo período de tiempo, pero también a su fragilidad a bajas temperaturas. Hoy en día existen diferentes tratamientos para hacer que este material enfrente las limitaciones físicas y ambientales que se impondrán sin sufrir daños. Esta es la galvanización, o un revestimiento especial hecho con una cera de petróleo. También es posible pasar el material en una funda de polietileno extruido.

El cemento

El cemento es el segundo material más utilizado en la construcción de estructuras como puentes.

Para ser precisos, el cemento está compuesto por una asociación de rocas. Contiene silicatos de calcio, sulfato de calcio y piedra caliza. Estas rocas se cuecen en hornos a una temperatura de 1450°C y luego se juntan con agua para formar la mezcla que conocemos.

Su punto fuerte proviene de poder usarlo en diferentes estados (de plástico a fluido) para verterlo en moldes y luego dejarlo secar para hacerlo sólido. De este modo, es posible darle todas las formas posibles de acuerdo con las necesidades del trabajo. Su fuerza también proviene de su longevidad, ya que tiene una vida útil de hasta 100 años, dependiendo de su composición.

Tenemos los mejores materiales para hacer este tipo de construcciones, y verdaderamente creemos en la utilidad de los puentes, en todos los sentidos.

Te dejamos una reflexión acerca de este útil invento del ser humano:


“El amor tiende puentes en lugares que parecen imposibles”

Paulo Cohelo

evitar que se oxiden los metales

¿Cómo evitar que se oxiden los metales?

Como hemos hablado en artículos anteriores, los procesos de oxidación y corrosión perjudican mucho a tus metales. Para evitar que se oxiden o se corroan sigue los consejos que Perfiles Santa Martha te ofrece.

Tips para evitar que se oxiden los metales

Prevenir la oxidación de superficies metálicas es imprescindible para alargar la vida útil de las superficies metálicas. ¿Por qué? La oxidación vuelve frágiles y quebradizas las estructuras metálicas, por lo que la seguridad de ellas se verá mermada, además de una pérdida de valor estético y pérdida económica por tener que cambiar las estructuras metálicas oxidadas.

Alrededor de toda nuestra casa y jardín tenemos una gran cantidad de elementos metálicos. Es de suma importancia protegerlos ante la corrosión y la oxidación. Todos los metales tienden a oxidarse por la humedad y ya que esta está presente en interiores y exteriores, es un reto el mantenimiento del metal.

No confundamos el óxido con la corrosión. Son dos partes distintas del proceso completo de oxidación de un metal. Primero se forma una capa de óxido que parece una mancha café, totalmente superficial. Esta que se puede eliminar fácilmente con los consejos que te dejaremos en un momento. Si no se hace algo respecto a dicho óxido, aumenta, penetra el metal y se convierte en corrosión.

La imprimación es un recubrimiento previo que se aplica sobre la superficie que se va a pintar para prepararla para el proceso posterior. Se trata de un producto similar a la pintura pero que no otorga un acabado final, sino que solo la protege y ejerce de soporte para una mejor adhesión de la pintura. Pero además puede evitar que se oxiden los metales.

Si queremos evitar que las estructuras metálicas, u otros elementos fabricados en materiales ferrosos, presenten signos de oxidación con el paso del tiempo y las inclemencias climatológicas, debemos procurar proporcionar una imprimación adecuada sobre ellos.

Nosotros podemos recomendarte varios tipos de imprimaciones antioxidantes para el metal.

oxidación

¿Por qué se oxidan los metales?

Hay metales que se oxidan sobre todo cuando están al aire libre. A todos nos ha pasado alguna vez, que hemos dejado un objeto de metal a la intemperie durante un periodo de tiempo y nos lo hemos encontrado de color café. Y a menudo nos preguntamos el porqué ocurre esto

¿Por qué se oxidan los objetos de hierro? 

Esta reacción se denomina oxidación. A continuación vamos a ver porqué ocurre y afecta tanto a los metales.

La oxidación es un proceso químico que combina hierro  y oxígeno, para formar óxido de hierro. Durante esta reacción química, los átomos de hierro pasan electrones a los átomos de oxígeno. A esa transferencia se la llama oxidación.

En el proceso los átomos están unidos entre sí. Durante el proceso de transferencia de electrones el agente reductor es el que cede sus electrones, es decir, es el que se oxida.
Perder un solo electrón es suficiente y es por eso que los metales se oxidan. Sin embargo, no todos los materiales que se exponen a la acción del oxígeno se oxidan. Por ejemplo, el hierro se oxida cuando entra en contacto con el oxígeno, pero su proceso de oxidación es generalmente muy lento. Sin embargo, en zonas costeras o de ambiente húmedo el hierro se oxida antes y en mayor cantidad que en zonas secas. Esto se debe a que la humedad actúa como catalizador de la reacción de oxidación, acelerando y potenciando el proceso. El principal catalizador para la oxidación es el agua. Aunque las estructuras de hierro y acero parecen sólidas para el ojo humano, las moléculas de agua pueden penetrar por brechas microscópicas en el metal.

La oxidación es una reacción que genera el conocido óxido que tiñe de una manera desagradable, nuestros objetos metálicos. Depende de la cantidad de oxígeno que haya en el aire y la naturaleza del material que toca. Es decir, para evitar que el elemento se oxide, debemos interponer una especie de barrera. Una frontera que puede ser natural, como por ejemplo las cáscaras de las frutas, o completamente artificial, como la capa antióxido que incluyen todos los coches. Cuando un metal se oxida, corre es riesgo de sufrir corrosión, algo que se debe evitar para no perjudicar más el material.

En Perfiles Santa Martha te asesoramos para que tus metales no se oxiden.

corrosión

¿Sabes por qué algunos materiales sufren corrosión?

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. La corrosión está originada por una reacción llamada oxidación.

¿Qué origina la corrosión?

Depende de la velocidad a la que tiene lugar causada por la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.

Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes tales como las rupturas de piezas importantes. Representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven hasta cinco toneladas de acero en el mundo.

Soluciones

Hay soluciones posibles para proteger a los productos de acero contra los efectos de la corrosión:

Usar acero inoxidable en lugar de acero normal. Acero inoxidable es acero normal mezclado con otros metales como níquel y cromo. Sin embargo, el coste del acero inoxidable hace que éste no sea práctico para un uso diario, excepto para pequeños elementos de ajuste como pernos y tuercas.

Recubrimiento con zinc o galvanizado. El procedimiento que se conoce generalmente como galvanizado y es la forma más normal de proteger los objetos fabricados con acero normal. Los materiales a recubrir se sumergen normalmente en un baño de zinc fundido en talleres especializados. Una vez un objeto se ha sumergido en zinc en caliente no se debe realizar ningún trabajo de soldado, corte o taladrado, ya que esto destruiría la integridad del recubrimiento de protección.

Protección del acero normal con plásticos especiales. El recubrimiento con plásticos especiales resistentes al desgaste constituye otra forma de protección contra la corrosión. Sin embargo, el alto costo que implica el proceso de recubrimiento (en talleres especializados) hace que este método no sea práctico para uso diario.

Pintado con pinturas especiales. El pintar el acero utilizando pinturas especiales es el método más común de proteger grandes estructuras de acero. Las superficies que se van a pintar se deberán limpiar cuidadosamente con un cepillo de acero. La capa inferior deberá consistir en un imprimador basado en zinc. La segunda y tercera capas deberán consistir en una pintura de epoxi sobre base de brea.

Al pintar el acero, se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las pinturas caseras normales no son adecuadas para el entorno marino debido a que, al igual que algunos plásticos. Ya que envejecen con mucha rapidez cuando están expuestas a los rayos del sol.
  • El diesel, queroseno y la gasolina no son químicamente compatibles con las pinturas marinas. Para este caso se debería utilizar el diluyente de pintura apropiado.
  • Se deberán utilizar guantes siempre que se manipulen pinturas basadas en epoxi.

Tenemos muchos productos galvanizados para evitar la que sufran corrosión. ¡Pregunta por ellos!.

varillas de acero

Las varillas de acero en la construcción

Las varillas de acero son barras de acero, generalmente de forma circular. Tienen diámetros específicos a partir de un cuarto de pulgada y su comercialización dispone de hasta un diámetro de una pulgada.

¿Para qué se usan las varillas de acero?

Este material tan importante en la construcción, aparece a principio del siglo XX, aportando con su creación un mejor soporte a nuestras estructuras.

Las varillas  o cabillas como se conocen en algunos países son barras de acero. Los diámetros específicos varían según el uso que se le quiera dar. Lo cierto es que en la mayoría de las construcciones son muy necesarias.

Usos en la construcción

Tienen muchos usos en la construcción tales como:

  • Losas aligeradas de claros cortos.
  • Trabes.
  • Vigas.
  • Castillos.
  • Castillos ahogados.
  • Postes en concreto.
  • Losas sólidas de claros cortos.
  • Acero adicional para viguetas.
  • Elementos prefabricados.
  • Tubería de concreto y refuerzo horizontal en muros de mampostería.
  • Aparte, tienen gran importancia en la absorción de tracción y torsión de la construcción.

La varilla se encuentra oculta en el interior de los muros de los edificios, ya que han sido recubiertas con cemento. De esta forma, estará mejor reforzada la estructura y además, facilita la distribución de los espacios. En la mayoría de los materiales de construcción, la pureza de la aleación del acero con la que se lleva a cabo la varilla, indica la resistencia que ésta tendrá. Cuanto mayor sea la calidad del material, más se le podrá exigir a la varilla.

Como material no es caro, la incógnita es que se requieren grandes volúmenes de ella para levantar casi cualquier edificación. Fundamentalmente aquellas que tienen más detalles o mayor elaboración que las líneas rectas generales de cualquier casa común.

Normalmente la superficie de estas varillas es corrugada, ya que de ésta forma mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que lo rodea.

Algunas de las ventajas que tiene este material son:

  • Calidad: en este aspecto es necesario resaltar que la calidad dependerá del acero utilizado para su elaboración. De lo contrario se corre el riesgo de una construcción deficiente.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • No es inflamable.
  • Material reciclable.
  • Conformabilidad, durabilidad y conductividad.
  • Resistente a plagas destructivas
  • Resistencia sísmica.
  • Facilidad para soldar.

Si necesitas varillas de acero, llámanos, te las llevamos a dónde las necesites.

láminas

Los diferentes techados con láminas

En temas de construcción una de las principales necesidades es el techado. Los diferentes tipos de láminas, han sido durante años, un material muy útil para este tema, ya que solucionan de manera rápida y eficaz. A continuación te damos ideas para el techado con lámina, para que conozcas las opciones que tenemos.

Las variedades de láminas

Las láminas son un material muy accesible para el público en general. Se pueden encontrar en diversos grosores dependiendo de tus necesidades. Gracias a su resistencia y de flexibilidad, pueden tener gran variedad de usos.

Las láminas generalmente se asocian a un que las construcciones siguen en obra. En ocasiones vemos láminas acanaladas y bastante maltratadas, que no se ven bien. Sin embargo las láminas pueden dar elegancia y practicidad en una construcción.

¿Has visto paredes completas recubiertas de láminas? Éstas han sido sometidas a un tratamiento para dar una textura especial, el resultado son espacios de vanguardia, estéticos y muy agradables a la vista. Se utiliza mucho en el estilo arquitectónico industrial.

Lámina acanalada

Es la más conocida en el mercado. Se usa para la construcción de bodegas casetas u oficinas temporales pues es un material resistente y bastante acogedor. Puede usarse en muros o cercas.

Lisa

Se fabrica en rollos bañados con capas de zinc que le brindan dureza y la cobertura necesaria para evitar la corrosión. Se utiliza en la fabricación de sistemas de aire acondicionado, productos de línea blanca, sistemas de entrepisos, industria automotriz, etc. Los rollos de lámina se cortan en hojas de medidas distintas, pero las de mayor rotación en el mercado son de 3 y 4 pies de ancho por 8 y 10 pies de largo.

Teja

Es el resultado de una nueva generación de materiales que nos brindan gran eficiencia para techados permanentes ligeros, sin descuidar la estética y funcionalidad.

Poliacril

Avance y Tecnología en Plásticos le ofrece una amplia variedad de láminas translúcidas con las que podrá fabricar infinidad de aplicaciones. Ofrece muchas ventajas tales como:

  • Excelente transmisión de luz.
  • Alta resistencia al impacto.
  • Alta flexibilidad.
  • Poco peso.
  • Excelente estabilidad química.
  • Fácil transporte e instalación.

En Perfiles Santa Martha podemos ayudarte enviándote el tipo de lámina que necesitas. Llámanos y acordamos el lugar de entrega. ¡Queremos facilitarte este tipo de trámite!

alambre galvanizado

Los usos del alambre galvanizado

El alambre galvanizado tiene presentaciones en diferentes calibres. Se caracteriza por ser resistente y muy durable. Se utiliza muchísimo en la construcción pero tiene también múltiples aplicaciones.

¿Como es el proceso de la fabricación del alambre galvanizado?

Se fabrica trefilando alambrón de bajo contenido de carbono hasta obtener el diámetro deseado. Trefilar quiere decir transformar un metal en hilo o alambre pasándolo por la hilera. Posteriormente el alambre pasa por un proceso de galvanizado empleado para proteger el acero contra la corrosión. La capa de zinc que se forma sobre el acero proporciona una superficie lisa y brillante. Por sus propiedades es muy usado en diferentes ámbitos tales como:

Usos frecuentes

  • En el sector industrial su uso es amplio, se fabrican todo tipo de mallas, cables de acero, clips.
  • También el la jardinería este alambre se usa mucho. Por sus características maleables se puede usar para mantener un jardín en buenas condiciones. Se usa para cercar las plantas, colgar macetas, crear espacios decorativos e incluso hacer espacios aislados para las mascotas como aves o perros.
  • En el sector agrícola se utiliza en la construcción de espalderas, cercos lisos y huertos frutales.
  • En la construcción se lo utiliza para amarre de encofrados y varillas. Es ideal para reforzar trabajos hechos con alambre de púas y mallas, en la construcción de cercas para diferentes espacios como huertos, jardines, espacios deportivos, entre muchos más.  
  • Se usa también para artesanías, ataduras, empaques de mercancías, corrales, viñedos, entre otros.
  • Los más delgados son muy usados en manualidades y artesanías, así como también en arreglos florales. Al ser delicado, no daña las flores u otros materiales.

Ventajas.

  • Resistencia a la corrosión
  • Uniformidad en el diámetro y en el recubrimiento de zinc.
  • Diversidad de aplicaciones.
  • Variedad de presentaciones (presentación en rollos, spiders, carretes o varillas según requerimiento).
  • Acabado brillante.

El alambre galvanizado es un material muy útil para muchos campos. Es por ello que si lo necesitas recuerda que te lo enviamos a domicilio.