Las propiedades del acero

propiedades del acero

Hablaremos hoy de las propiedades del acero que comprenden aquellos productos ferrosos cuyo porcentaje de carbono está comprendido entre 0,05 y 1,7 %.

Entre las propiedades del acero podemos decir que es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Su uso es muy amplio y su precio relativamente bajo.  Combina la resistencia y la facilidad para trabajarlo , lo que lo hace tan útil en diferentes ramos. Sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especificas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones.

El acero se  funde entre 1400 y 1500ºC.  Es más maleable y resistente que el hierro, aunque también es un poco más corrosible.

La historia del Acero

Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto y se piensa que corresponden al  año 3.000 A.C. Se empleaban en adornos. Los griegos ya conocían hacia el 1.000 A.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro se clasificarían en la actualidad como hierro forjado.

Después del siglo XIV se aumentó el tamaño de los hornos utilizados para la fundición y se incrementó el tiro para forzar el paso de los gases de combustión por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos se reducía a hierro metálico y a continuación absorbía más carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio. El arrabio se refinaba después, para fabricar acero.

Este proceso debe al inventor británico Henry Bessemer, que en 1855 desarrolló el horno o convertidor que lleva su nombre. Desde 1960 funcionan varios minihornos que emplean electricidad para producir acero a partir de chatarra. Sin embargo, las grandes instalaciones de altos hornos continúan siendo esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro.

El acero se usa para la fabricación de herramientas, utensilios, equipos mecánicos, partes de electrodomésticos y maquinas industriales. El acero se consume en la construcción de camiones y de maquinaria para la agricultura, construcciones ferroviarias,  en la industria de las armas,  construcción de barcos, industris automotriz, etc.

En construcción se usa muchísimo en sus diferentes presentaciones. En Perfiles Santa Martha, tenemos gran variedad de ellos, elaborados con acero de la mejor calidad.

Compartir:

Ver más