Los perfiles tubulares so  una piezas huecas de metal que se caracterizan por tener un contorno redondo, cuadrado o rectangular y dos extremos abiertos. Suele ser de acero aleado de calidad. Se caracterizan por tener un buen comportamiento ante una gran tracción, compresión y cortante. Y además,  permiten la transmisión de calor y de corriente, y de ser relativamente ligero.

Los perfiles tubulares y la construcción

Los perfiles tubulares para construcción forma parte del conjunto de perfiles que se llaman estructurales. En este caso los tubos conforman un sistema en el que la estructura de un edificio es diseñada como un cilindro hueco para resistir cargas laterales (viento, movimientos sísmicos, etc.). Se caracterizan por apuntalar perpendicularmente al suelo. Este sistema puede ser construido con acero, hormigón o combinaciones de los dos, y se usa para grandes proyectos. La mayoría de edificios de más de 40 pisos construidos en los años 1960 en Estados Unidos lo fueron con ese tipo de estructura.

Ventajas

A pesar de que los perfiles tubulares pueden sustituirse por perfiles abiertos en estructuras de construcción que a menudo son más resistentes y más estables, el perfil tubular puede ahorrar en material, al ser hueco, y permite a los proyectistas un campo más amplio para trabajar la estética además de la funcionalidad, consiguiendo estructuras resistentes, ligeras y rentables. En general, los perfiles tubulares admiten elementos más esbeltos que los perfiles abiertos para una misma carga de compresión centrada y bajo las mismas condiciones.

He aquí una lista con el resumen de ventajas de los perfiles tubulares en construcción respecto a los perfiles abiertos:

  • Permiten introducir elementos más largos en las estructuras y menos secciones (menor número de uniones).
  •  Si se rellenan de hormigón, incrementan los metros cuadrados útiles por planta.
  •  Eliminan riostras y por lo tanto crear cerchas y celosías más transparentes.
  •  Permiten eliminar rigidizadores y cartelas.
  •  Tienen una gran capacidad expresiva, ya que existen secciones circulares, cuadradas, rectangulares y elípticos, y cada tamaño de perfil tubular puede tener varios espesores de pared.
  •  Son más fáciles de mantener.
  •  Permiten aligerar peso.
  •  Las soluciones estructurales que hacen posibles son más rentables.
  •  Permiten plazos de construcción más reducidos.

En Perfiles Santa Martha te ofrecemos este útil material y lo llevamos a tu construcción. ¡Llámanos!