Los más emblemáticos edificios de acero y vidrio

palacio

La utilización de acero y vidrio en la construcción, ha sentado las bases para la inspiración de numerosos arquitectos. Si has paseado por algunos de ellos, te sorprenderá el efecto que causan.

¿Cuándo se empezaron a construir las edificaciones de acero y vidrio?

La utilización masiva del acero tanto para las estructuras (Steel Framing) como para elementos visibles y de una “piel” exterior acristalada (curtain wall o “muro cortina”) es característica de la arquitectura funcionalista y los rascacielos del Movimiento Moderno. También de la segunda escuela de Chicago (Mies van der Rohe), a partir del segundo tercio del siglo XX.

Crean unos espacios preciosos que son dignos de admirarse. Los hay en Europa, en Estados Unidos y por supuesto en nuestro país.

A continuación te damos algunos ejemplos, los cuales por su belleza nos parecen que son dignos de resaltar

Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid (España)

El Palacio de Cristal es una estructura de metal y cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. Su estructura es de metal y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. En la actualidad en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo. Es de una belleza extraordinaria y su entorno es digno de visitar

Edificio Chrysler Nueva York (EEUU)

El Edificio Chrysler es un rascacielos de estilo art déco situado en Manhattan, el corazón la bulliciosa ciudad de Nueva York. Muchos arquitectos contemporáneos lo consideran uno de los mejores edificios de esta ciudad. Sigue siendo el edificio de ladrillos más alto del mundo, aunque su estructura es de acero. Es una estructura que se distingue por su belleza y elegancia.

Palacio de Hierro Ciudad de México (México)

El edificio del Palacio de Hierro se encuentra ubicado en la actualidad en la esquina de la calle Venustiano Carranza y 20 de noviembre en el Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Este edificio fue proyectado para ser una tienda departamental emulando los grandes almacenes parisinos. Originalmente este edificio se construyó completamente en hierro por medio de la técnica de ensamblaje establecida por Gustave Eiffel. Fue revestido con piedra de Chiluca y contaba con 5 pisos  y 23 metros de altura. Adquirió su nombre característico dado a que en su construcción la gente se refería a el como “El palacio de Hierro”

Son algunos ejemplos de las maravillas que se pueden hacer con acero y vidrio. Te recomendamos que no pierdas la oportunidad de visitarlos o de comentarnos ¿cuáles conoces?

Compartir:

Ver más