¿Sabías que las vías del tren son de acero?

vías del tren son de acero

El ferrocarril o transporte ferroviario trata de transportar personas o mercancías de un sitio a otro por tierra a través de una vía férrea. Las vías del tren son de acero o de hierro. Esto dependerá de las necesidades que se quieran abarcar.

El tren es un transporte altamente competitivo con respecto a otros de similares características. Esto se debe a que mejora el tiempo de entrega de la mercancía debido a su alta velocidad. El consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada se disminuye, por lo que el impacto ambiental a causa de los gases tóxicos de la gasolina es menor y por último, con él se pueden realizar transportes masivos en un solo viaje.

¿Cómo se construyen las vías del tren?

Refiriéndonos a la estructura que posee la vía férrea, está formada por numerosos elementos que hacen que la vía se mantenga todo el tiempo de su vida útil de una manera rígida e intacta ante el continuo paso de los trenes sobre ella.

Los elementos principales que encontramos en su construcción son:

El balasto juega un papel importante en esta estructura, ya que es el encargado de conseguir la fijación de las traviesas.

Las traviesas son piezas de madera o de cemento que atraviesan a la vía para que los raíles que ya están colocados tengan la presión suficiente hasta quedar bien sujetos y no se muevan.

Otra de las funciones que se les atribuye es que funciona como muelle para amortizar la vibración que produce el tren y que sufre la propia vía, evitando así alguna rasgadura o deterioro de la misma.

Para terminar con  los elementos principales de la estructura de la vía, cabe señalar que sin las placas de hierro o acero no existiría la vía. Normalmente, las vías del tren son de acero,  ya que por sus características principales llega a resistir de manera satisfactoria el peso y la presión del tren. Por este motivo, las empresas dedicadas a la venta de acero son imprescindibles para que estos proyectos salgan adelante.

Compartir:

Ver más