¿Cómo se hace el reciclaje del acero?

reciclaje del acero

El reciclaje del acero más que cualquier otro material, responde a los principios de sostenibilidad y responsabilidad social. Representa por lo tanto un pilar fundamental de una sociedad sostenible. Ningún otro producto como el acero se fabrica respetando el entorno y puede contribuir a la protección ambiental a través de sus variadas aplicaciones.

En este artículo te contamos del acero, que es un material que puede ser producido con bajo impacto ambiental, sin desperdicios.

¿Cómo se realiza el reciclaje del acero?

¿Sabes que mediante el proceso de reciclado y valorización, el acero contribuye a un empleo sostenible de los recursos? Como se ha dicho en muchas ocasiones, no son ilimitados. Por lo tanto, se tienen que conservar para las generaciones futuras. El ciclo de vida que tiene este material, si es ilimitado. Puede ser reciclado innumerables veces, sin perder sus cualidades.

Hay que reciclar lo más que se pueda

Todos los productos y subproductos del acero pueden ser utilizados varias veces. El acero de un automóvil, por ejemplo, es empleado para fabricar tanto lavadoras, bicicletas o una lata. Por lo tanto, te podemos decir, que el reciclaje del acero es completo. Con cada tonelada de acero e hierro desguazado se puede evitar la extracción de 1,5 toneladas de mineral de hierro. 

Por ejemplo, materias primas, materiales de construcción y productos químicos utilizados, son reintroducidos en el ciclo de vida de los materiales.

Otros ejemplos que te podemos dar son los siguientes: los materiales ferrosos son usados por ejemplo en la industria cementera y la construcción de calles. El óxido de hierro es utilizado en la industria de los barnices y como material magnetizable para los discos duros. Las escorias siderúrgicas reemplazan caliza, grava y otros materiales similares. ¿Te das cuenta? Todo en torno a este material se puede reutilizar.

Además con el reciclaje múltiple, nos podemos asegurar de la reducción de la “huella de carbono” del acero. 

Las emisiones de CO2 derivadas por la elaboración de una tonelada de acero se reducen al 50%. Todo es debido al reciclaje múltiple que se tiene con respecto a la producción primaria.

El reciclaje intensivo de acero, no sólo ayuda el ahorro notable de recursos energéticos, sino que también reduce las emisiones de CO2 de un modo muy significativo.

Esperamos que ahora que sabes el nivel del reciclaje del acero, no desperdicies este material tan útil. Cada vez que lo desechas, se puede transformar en otro producto. Te recomendamos que ubiques los centros de reciclaje que hay en donde vives y contribuyas con el medio ambiente.

Compartir:

Ver más