El uso de las varillas en una construcción

varillas

Siempre que pasamos por alguna construcción, uno de los elementos que más se notan son las varillas. Están compuestas por una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales de hormigón armado.

¿Sabes cómo están hechas las varillas que se utilizan en la construcción?

Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón. Una de sus características es que poseen una gran ductilidad, la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad.

Los constructores las usan principalmente para edificar la base sobre la que se levantan las estructuras básicas de los edificios. Estás se conocen como columnas y trabes, llamadas popularmente “castillos”.

La importancia de las columnas y trabes reforzadas con este tipo de varillas no solo es estructural, también facilitan la distribución de los espacios al que demarcan los muros, las puertas y losa, antes de colocar el cemento.

En una construcción terminada las varillas van ocultas en el interior de las columnas de los edificios, puesto que son recubierta con cemento. Por sus características con protuberancias anilladas permiten que tengan una mayor adherencia al cemento y que no puedan ser retiradas. Ofrecen un refuerzo adicional a la estructura e impiden el movimiento entre la varilla y el concreto que las rodea.

Como con todos los elementos de la construcción, en las varillas corrugadas es muy importante el material con el que son fabricados. La pureza de la aleación de acero con que se fabrica indicará la resistencia que tendrá en las diversas estructuras. Entre mejor sea la aleación y de más alta calidad el material, más se le podrá exigir a la varilla.

varillas

Ventajas

Una de las grandes ventajas que tiene este material es el costo. Pues aunque son de acero, el que se utiliza para su fabricación no es caro.

Te podemos decir que se trata de un material reciclable y de fácil transportación y además en indispensable en la mayoría de las construcciones.

Es otro material en el que el acero está presente. Nos encanta compartir contigo esta información para que la tengas a la mano cuando quieras construir.

Compartir:

Ver más