El acero un material ecológico

el acero un material ecológico

El 22 de abril, conmemoramos a nivel mundial, el Día de la Tierra, y es por ello que te vamos a decir todas las ventajas que tiene el acero en cuanto a sostenibilidad y sustentabilidad. Es uno de los materiales con los que más trabajamos y con el que se pueden hacer infinidad de cosas. Nos da mucho gusto hacerlo pues el acero es un material ecológico. También hablaremos de la capacidad de reciclaje que tiene. ¿Nos acompañas?

¿Por qué se dice que es el acero un material ecológico?

El acero se produce con bajo impacto ambiental además origina otro tipo de elementos. Cuando se produce una tonelada de acero se generan 600 kg de diferentes materiales, tales como el carbono, escoria, polvo, lodo, calor y gases. De tal manera que para aprovechar el proceso de producción y reducir la extracción de nuevas materias primas se puede hacer uso de subproductos. Es por ello que se dice que se produce sin desperdicios.

Por ejemplo, los materiales ferrosos son usados en la industria cementera y la construcción de calles, el óxido de hierro es utilizado en la industria de los barnices y como material magnetizable para los discos duros. Las escorias siderúrgicas reemplazan caliza, grava y otros materiales similares. ¿Puede haber otro material que contribuya más a la ecología?

Otra de las grandes ventajas que tiene el acero, es que su calidad no se degrada significativamente después de su primer uso. Es por ello que cuenta con un gran potencial de reutilización. Por lo tanto el término de “acero residual” en realidad no existe. Este material siempre se puede recuperar.

El proceso de reciclado del acero contribuye a un empleo sostenible de los recursos, que no son ilimitados y de esta forma, pueden ser conservados para las generaciones futuras. Su ciclo de vida es ilimitado pues puede ser reciclado innumerables veces, sin pérdida cualitativa. El reciclaje del acero es completo.

El acero representa un pilar fundamental de una sociedad sostenible. Esto se debe a que responde a los principios de sostenibilidad y responsabilidad social. Ningún otro producto se fabrica respetando el entorno y puede contribuir a la protección ambiental a través de sus variadas aplicaciones.

Este 22 de abril, en Perfiles Santa Martha te hablamos de uno de nuestros productos favoritos: el acero, un material ecológico. También te invitamos a crear una conciencia que favorezca el medio ambiente y que pueda contribuir a tener un mundo mejor.

Compartir:

Ver más