El Día del Trabajo, un merecido homenaje

Día del Trabajo

Una de las actividades que más honra tanto a mujeres como a hombres, es desempeñar un buen trabajo. El 1 de Mayo vamos a festejar como cada año el Día del Trabajo en el que se les hace un merecido homenaje a todos los que desempeñan una actividad honorable. Basta con mirar alrededor de nosotros para darnos cuenta, como cada quien a su manera, hace algo para “ganarse la vida” como dicen por ahí. Te queremos contar desde cuándo se conmemora este día y las causas que llevaron a hacerlo.

El origen del Día del trabajo

El tener una jornada de 8 horas, era una práctica que a finales del siglo XIX, no existía.

La idea de celebrar el Día del Trabajo surgió con la idea de rendir homenaje  a un grupo de sindicalistas norteamericanos. Para exigir mejores condiciones de trabajo un una reducción de la jornada laboral, iniciaron una huelga que precisamente empezó un 1 de mayo de 1886, en Chicago. Esta huelga que duró tres días, tenía como objetivo reclamar y exigir los derechos de los trabajadores que no era reconocidos, a pesar de estar establecida en la Ley Ingersoll. Se produjeron enfrentamientos entre los policías que intentaban frenar la huelga y los huelguistas. Como resultado de ello, hubo 67 oficiales heridos, de los cuales murieron siete y de los huelguistas cerca de 200 heridos y un número desconocido de muertos.

Después de que terminó esta huelga 5 trabajadores fueron detenidos y tres de ellos fueron llevados a la horca, causando una gran indignación. Fue el hecho que originó la celebración de este merecido día.

El Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París, declaró al primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en la mayoría de los países del mundo. 

En nuestro país, la Casa del Obrero Mundial declaró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo a partir de 1913. Y fue en esa fecha cuando tuvo lugar el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores.

Actualmente forma parte del calendario oficial de los días festivos de México.

Pensamos que es una buena manera de festejar a todos los trabajadores del mundo y no olvidar sus derechos. Nos sentimos muy satisfechos de nuestro equipo de trabajo y celebrar juntos este día.

Compartir:

Ver más