¿Sabes por qué los constructores celebran el Día de la Cruz?

constructores

Empiezan los cohetes a recordarnos que es día de celebrar a los que están en obra. Al día siguiente, todas las construcciones se pueden ver con una cruz adornada con flores. Los “patrones” van a buscar pozole, carnitas, chicharrones, salsas y bebidas para festejar a sus constructores. Es el festejo del día de la Cruz. Pero ¿Sabes por qué se festeja este día? En este artículo te contamos un poco de la historia.

El Día de los constructores, Día de la Cruz

En esta fecha del calendario católico, se conmemora el día de la Santa Cruz, haciendo honor al día en que se encontró la reliquia de la Cruz de Madera en la que murió Jesucristo en el año 326. Este hallazgo se piensa que lo hizo Helena, madre de Constantino el Grande. Muchos historiadores consideran que fue ella quien influyó en la decisión de su hijo de legalizara la religión cristiana.

Cuenta la leyenda, que Helena viajó a Jerusalén para buscar la cruz donde había muerto Jesús. Mandó a hacer excavaciones en el Monte Calvario, donde habían crucificado a Jesús y el 3 de mayo del año 326 encontró tres cruces. Pero ¿Cuál de las tres era la verdadera Santa Cruz? Para averiguarlo, colocó cada una de las cruces cerca de una persona que recién había muerto y, por milagro, el muerto resucitó cuando se le acercó la tercera cruz: la verdadera reliquia. Ella fue canonizada por la iglesia católica.

Esta historia llegó a nuestro país con la conquista. Se mezclaron las creencias católicas con las de los pueblos prehispánicos. La costumbre de hacer sacrificios para tener una buena cosecha se transformó en pedir el beneficio a la Santa Cruz. Con el tiempo los agricultores se transformaron en albañiles y conservaron esta hermosa tradición.

En este día se pide protección para que la obra resulte un éxito y se eviten caídas o accidentes en las obras. Se adornan las cruces de madera con flores y listones y se bendice. Y posteriormente viene el festejo de todos los trabajadores de las obras

Para los constructores es un gran día y año con año se festeja con gusto. Esta es la historia que nosotros conocemos del festejo del 3 de mayo. ¿Conoces otra? ¡Nos encantaría saberlo! Esperamos tus comentarios.

Compartir:

Ver más