¿Conoces la historia del Palacio de Hierro de Orizaba?

Palacio de Hierro de Orizaba

A muy pocas horas de la capital de nuestro país se encuentra la ciudad de Orizaba, en Veracruz. Es una ciudad que en pocos años, se ha convertido en un lugar hermoso y próspero. Tal vez la hemos oído nombrar por su famoso “Pico de Orizaba” el Citlaltépetl en náhuatl a los que los antiguos habitantes conocían también como la “montaña blanca como la sal” ya que por lo general está nevado. Pues es en esta ciudad enclavada en una sierra, que en el corazón de su centro histórico se encuentra el Palacio de Hierro de Orizaba. Una proeza arquitectónica y artística digna de visitar. A continuación te hablaremos un poco más de ella.

Palacio de Hierro de Orizaba

El Palacio de Hierro de Orizaba, Veracruz

Se cuenta que durante el Porfiriato, Orizaba era la quinta ciudad más importante del país. De hecho para en aquel entonces se consideraba la primera ciudad industrial del estado.​

También se consideraba como la ciudad más culta y educada del país. No resulta raro pensar que por esta razón, personas de Europa principalmente, habían emigrado a Orizaba a probar fama y fortuna. Así en las últimas dos décadas de 1800 llegaron procedentes de Francia, Suecia, Irlanda, Inglaterra, España, Italia, EEUU, Alemania, etc. Por lo que llegó con ellos el gusto por la cultura internacional y las últimas tendencias europeas.

En 1891, el Orizabeño Don Sebastián Antonio Duque de Mier y Celis junto con su esposa la Duquesa Isabel Pesado de la Llave, encargaron a La Société Anonyme des Forges d’Aiseau, de Bélgica, construir un edificio único y excepcional. Esto, por supuesto, con el apoyo de las autoridades y la ciudadanía. Encargaron un palacio que representara la modernidad y pujanza económica de Orizaba, para que el mundo reconociera su internacionalidad.

De esta forma se construyó el Palacio de estructura metálica, completamente desarmable. Su costo fue de 71,000 pesos de plata que en gran parte se pagó gracias al donativo que el filántropo Orizabeño, Don Manuel Carrillo Tablas. El resto fue pagado por el Municipio y el Gobierno del Estado.

Palacio de Hierro de Orizaba

La totalidad de la carga fue de 3369 bultos más la estructura metálica y fue transportada en tres buques de vapor desde Bélgica hasta el puerto de Veracruz en tres viajes.

Se necesitaron 10 000 pesos más por tonelada, para el transporte desde el puerto hacia Orizaba. Para su construcción se emplearon solo los planos originales del edificio para su ensamblaje. Se estableció en la Plaza de Armas entre la Antigua Casa Consistorial de Orizaba y el entonces Palacio Municipal.

La fastuosa inauguración se dio el 16 de septiembre de 1894 junto con la celebración de las fiestas de la Independencia de México, exactamente un año más tarde de iniciada su construcción.

Las características del edificio

El edificio es el máximo exponente del Art Nouveau en México y se encuentra catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo. Tiene dos niveles y está construido principalmente con una estructura de acero, así como madera, con detalles forjados en hierro.

En verdad es una construcción digna de visitar. Es un edificio que actualmente alberga museos y es de una belleza inigualable. Se encuentra ubicada en Orizaba a tres horas de distancia en auto desde la capital del país. Te recomendamos que disfrutes de los monumentos históricos del país

Compartir:

Ver más