¿Cómo construir sin dañar el medio ambiente?

construir sin dañar el medio ambiente

Existe y es posible el desarrollo sostenible en obras. Haciendo una reflexión en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el cual se celebró el pasado 5 de junio, queremos mencionarte ciertos aspectos para construir sin dañar el medio ambiente. Se trata de algunas prácticas para construir sin que nuestro planeta sufra el impacto ambiental.

Construir sin dañar el medio ambiente

Todos nosotros podemos aportar un grano de arena para el resguardar los bienes naturales de la tierra, y esto podemos hacerlo desde la construcción de nuestras viviendas.

En construcción, los materiales ecológicos son aquellos en los que, tanto para su fabricación, como para su colocación y mantenimiento, se han llevado actuaciones con un bajo impacto medio ambiental.

Son duraderos y reutilizables o reciclables. Otra característica que tienen es que proceden de recursos de la zona donde se va a construir, es decir, son locales.

Qué materiales sostenibles son los más usados?  

Por ejemplo la madera es el material con el menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida. Eso sí debe estar certificada para asegurarnos de su producción y origen sostenible.

Los materiales para aislamientos son aquellos totalmente reciclables por ejemplo la celulosa, que puede producirse a partir de periódicos o papel que se desechan. No deben generar residuos, y deben conseguir la máxima eficiencia al regular la temperatura.

No hay que olvidar que el acero es un material 100% reciclable por lo que usarlo en construcción es un gran acierto.

Uno de los consejos más importantes para la construcción de una casa respetuosa con el medio ambiente es dividir los desechos de la construcción y darles un uso posterior.

La verdad es que si se puede construir sin dañar el medio ambiente. En Perfiles Santa Martha, cada vez tenemos más materiales que son amigables con nuestro planeta. De esta forma contribuimos a hacer que la construcción pueda ser sostenible.

Compartir:

Ver más