¿Cómo nace el acero?

ACERO

La historia nos remonta a la antigua Mesopotamia en el año 4,000 A. de C. Señalando que ya se utilizaba el hierro como un tributo a los dioses pero aún no se hablaba del acero como tal.

En el año 1,800 A. de C. en la India, se encontraron trabajos sobre hierro forjado y fundido. Según el Libro Blanco del Acero, que ha sido editado por la Asociación Mundial del Acero, ya existían trabajos en otras partes de la civilización. Es así como, estás técnicas de fundición de hierro se extendieron por toda Europa. Por lo que se deduce que, sí llegaron a producir acero fue sin saberlo.

Para acercarnos hasta lo que hoy en día conocemos como acero, se tuvieron que pasar por trabajos más profesionales. Estos se realizaron durante la Edad Media. Época en donde nacen los primeros herreros.

El acero: un descubrimiento por casualidad

Los herreros antes mencionados ablandaban el hierro a altas temperaturas, lo que hoy en día conocemos como hierro forjado. Durante estos trabajos se dieron cuenta que al realizarlos en semi-hornos con carbón vegetal, por periodos más largos, se conseguía un elemento más fuerte. Y mucho más valioso.

El carbón entraba en contacto con el hierro y se formaba un nuevo material, el acero.

ACERO

Se han encontrado datos sobre técnicas de enfriamiento rápido con agua y aceite. Las técnicas de producción se fueron refinando en varias partes del planeta. Las distintas civilizaciones se dieron cuenta de las enormes virtudes de este metal.

La civilización griega era la más avanzada de la época. Contaban con sus propios trabajadores de dicho metal. Gracias a ello, encontramos las primeras referencias escritas específicamente sobre el acero.

En la India, en el siglo III A. de C. crearon crisoles forjados en este material, que aún 2,300 años después son valorados por su gran trabajo.

Producción de un nuevo metal.

Con el paso del tiempo, se consolida el mercado del acero, con acabados cada vez más profesionales. Hoy en día se producen en el planeta alrededor de 1,800,000,000 de toneladas al año.

China es el mayor productor de esta aleación, genera más del 50% de la oferta mundial. Además, es considerado como el mejor acero del mundo.

Durante la Revolución Industrial el avance del acero resulta fundamental. Se convierte en el metal más utilizado en el planeta, por arriba del hierro.

En Perfiles Santa Martha contamos con un extenso surtido en productos de acero, tanto para la construcción como para la decoración.

Te invitamos a visitarnos en nuestra tienda física en Calzada Ignacio Zaragoza 2705, Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla Sur, Iztapalapa, Ciudad de México, CDMX. C.P. 09510

Somos una empresa mexicana con una trayectoria de más de 50 años dentro del Mercado del Acero. Contáctanos por medio de nuestras redes sociales.

Compartir:

Ver más