Las vías férreas y el acero

VÍAS FÉRREAS

El acero es utilizado en un sinnúmero de mercados y entre ellos se encuentra el de los trenes. En México el primer tramo ferroviario, de once kilómetros, se inauguró en el año de 1850 en el Puerto de Veracruz. Para 1862, ya se habían construido 41 kilómetros que operaban normalmente. Años después, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, el país contaba con más de 20,000 kilómetros de vías férreas operando diariamente.  

Durante los últimos años de gobierno de Porfirio Díaz se crea «Ferrocarriles Nacionales de México». Organismo que se origina para administrar las concesiones de todos los ferrocarriles del país.

Durante la Revolución Mexicana, los ferrocarriles mexicanos sufren un gran deterioro y es hasta 1937 que el presidente Lázaro Cárdenas decide expropiarlos y nacionalizarlos.

Otro hecho que cambia la historia de los ferrocarriles en México se dio en 1995, cuando el presidente Ernesto Zedillo decide privatizar Ferrocarriles Nacionales de México. Finalmente, en 2001 se anuncia la desaparición de dicho organismo y México se queda prácticamente sin transporte ferroviario de pasajeros.

La importancia del acero en las vías férreas

El ferrocarril es un medio de transporte que surge con el propósito de trasladar personas o mercancías de un lugar a otro. Y, aunque ya van casi dos siglos desde su creación, los materiales que lo componen no han cambiado del todo.

Como medio de transporte, el ferrocarril es una opción muy rentable. Ya que tiene de su lado numerosas ventajas con respecto a otras opciones de transporte terrestre. Entre sus principales beneficios podemos mencionar que el consumo de combustible generado en relación kilómetro/tonelada disminuye. Lo que además lo hace un medio de transporte de bajo impacto ambiental. Además de que se pueden realizar desplazamientos de carga masiva en un solo viaje.

Pero todo esto no es posible sin la estructura fundamental que une el punto de origen con el de destino, nos referimos a las vías férreas.

VÍAS FÉRREAS

En lo que se refiere a la estructura de las vías férreas, están constituidas por diferentes elementos que las mantienen firmes y en posición durante todo su tiempo de vida útil. Entre los que podemos mencionar: balasto, agujas para giro, circuito de la vía, catenaria y los rieles de acero.

El acero se utiliza como el material preferido para la fabricación de los rieles, puesto que por sus características puede resistir de manera satisfactoria el peso y la presión del tren.

El proceso de fabricación de las vías férreas de acero dependerá de múltiples factores: el tipo de riel que se necesite, para que tipo de tren sea y el uso que se le vaya a dar.

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VÍAS FÉRREAS

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