Las ventajas del acero dentro de la ingeniería civil

INGENIERÍA CIVIL

El acero es un material crítico porque ningún otro reúne sus características: resistencia, plasticidad y versatilidad. Nuestras vidas están rodeadas y condicionadas por el acero. Hay acero por todas partes. En las vías de tren, en las carreteras y en los vehículos. Así como en los edificios, en las conducciones de agua, en la maquinaria que genera y conduce la energía, en las herramientas de las fábricas y así podríamos continuar. De igual forma, estudios revelan que la población tiende a ir en aumento en los próximos 30 años. Por lo que la necesidad de infraestructuras, edificios, carreteras, vehículos, etc., irá creciendo, así como el uso del acero en las diferentes industrias. Pero en este blog, nos enfocaremos en el uso del acero en la ingeniería civil.

La ingeniería civil es la rama que se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos y demás. Las cuales van transformando las ciudades.

El acero estructural es un recurso extremadamente importante dentro de la ingeniería civil. Es la opción ideal para la construcción de edificios por arquitectos, ingenieros, diseñadores y contratistas. Ofrece innumerables beneficios en comparación con cualquier otro material de construcción.

Ventajas del uso del acero en la ingeniería civil

El uso de acero en estructuras para proyectos de Ingeniería Civil es una práctica que lleva muchos años en el mercado. El acero tiene propiedades mecánicas inherentes que lo hacen un candidato ideal para la construcción de edificios de gran altura. Así como para puentes atirantados y colgantes, torres de transmisión de energía eléctrica, plataformas marinas, entre otros.

INGENIERÍA CIVIL

El acero puede tener múltiples papeles. Sirve para armar el hormigón, reforzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos. Permite formar el armazón de edificios, oficinas, escuelas, fabricas, residenciales o deportivos.

Entre sus ventajas principales podemos mencionar:

  • Alta resistencia. La alta resistencia del acero por unidad de peso supone un gran beneficio respecto al peso de las estructuras.
  • Uniformidad. Las características del acero no cambian apreciablemente con el tiempo, por lo que es un material muy apreciado en las grandes construcciones.
  • Durabilidad. Las construcciones elaboradas con acero no requieren de un gran mantenimiento, ya que conservan sus propiedades a lo largo de los años.
  • Ductilidad. Hace referencia a la propiedad que tiene un material para aguantar enormes deformaciones sin fallar bajo esfuerzos de tensión altos. 
  • Tenacidad. Se refiere a la gran capacidad de resistencia que tiene el acero.
INGENIERÍA CIVIL

Además, no debemos dejar pasar por alto que el acero es un material que puede ser reciclado en su totalidad, por lo que es amigable con el medio ambiente.

Si lo que buscas es materiales de calidad para tus proyectos, no tienes más que contactarnos. Perfiles Santa Martha, una empresa con corazón de acero. Tenemos más de 50 años de experiencia en el ramo. Te invitamos a visitar nuestro catálogo de productos.

Compartir:

Ver más