Los usos de las vigas en arquitectura

vigas

Son fascinantes las obras de arquitectura y de ingeniería. A diario se levantan construcciones a lo ancho y largo de nuestro planeta y así ha sido desde tiempos inmemorables. ¿Te has puesto a pensar que lo que antiguamente se construía de manera cotidiana son ahora edificaciones que nos dejan boquiabiertos? Pues a lo mejor en un futuro, todo lo que ahora están haciendo arquitectos, ingenieros o técnicos de la construcción, deje maravillados a generaciones futuras. Los cimientos de una construcción son vitales, así como las vigas. De estas últimas es de las que te vamos a hablar en nuestro artículo.

La utilidad de las vigas

Las vigas o trabes son elementos alargados que se colocan entre dos verticales a fin de soportar cubiertas de entrepisos o de los techos. Generalmente están apoyadas en columnas o muros de contención y son parte de la estructura de una construcción.

Se han usado desde mucho tiempo atrás y los materiales pueden ser variables según el uso que se les vaya a dar. Madera, cemento, hierro o acero son los que habitualmente se utilizan.

En algunas construcciones se hace una trabe de cemento y se colocan vigas transversales para transmitir la carga a las columnas.

Hay construcciones que las utilizan como elementos decorativos con resultados preciosos. Tal es el ejemplo de las vigas de madera en las construcciones de estilo rústico. La gran desventaja con la que se enfrentan es que requieren de mucho mantenimiento y pueden llegar a deformarse por el peso. Una gran opción para decorar con este estilo, es colocar una viga de acero y recubrirla con un terminado de madera. Dan la impresión de ser de ese material con todas las ventajas que ofrece el acero.

vigas

Actualmente hay construcciones sobre todo de estilo minimalista o industrial que dejan visibles las vigas de acero. Los resultados son increíbles y éstas se convierten en un elemento decorativo con un sello muy particular.

Como verás, las vigas son un elemento fundamental en cualquier construcción. Son básicas para la estructura del edificio y pueden ser elementos decorativos. Nosotros tenemos las que necesitas. Te invitamos a visitarnos o a llamar para hacer tu pedido. Podemos llevarlas hasta donde las necesites.

Compartir:

Ver más