Seguramente habremos oído alguna vez usar las palabras metalurgia y siderurgia indistintamente, como si quisieran decir lo mismo. Esto es en parte normal porque la siderurgia es la parte de la metalurgia que está más extendida, porque el metal que trata es el que más se usa con diferencia en el mundo.

Tanto una como la otra han determinado la evolución de los seres humanos de tal manera que la sociedad no sería la que conocemos sin su aparición. En este post explicaremos cuál y hablaremos concretamente de la metalugia

La metalurgia: ¿qué es?

La metalurgia es la técnica de la extracción y transformación de los metales a partir de los minerales metálicos y no metálicos para su uso. También se encarga de la producción de aleaciones (propiedades y estructuras químicas, físicas y atómicas para formar mezclas de metales y los principios por los cuales éstos se combinan para lograrlas). Del control de calidad de los procesos vinculados y la corrosión. Habitualmente se contrapone la metalurgia como ciencia a los métodos de laboratorio, por su vertiente comercial (es decir, porque es una técnica que persigue con los metales fines de uso comercial).

¿Cuál es el origen de la metalurgia?

La metalurgia ha tenido tal importancia en la historia de los seres humanos que, como sabemos, algunos de los periodos en los que se divide se refieren a los avances que se produjeron en esta ciencia. Así, la Era de los Metales, que comprendió entre 6.000 a.C.y 600/200 a.C. Se caracterizaba a los humanos que vivían en aquel periodo, por usar metales para usos ornamentales  y utilitarios

Empezaron por el oro, ya a finales de la Edad de Piedra (hace unos 6.500 años), que se aglomeraba en piezas grandes y se martilleaba en frío. Años más tarde usaron la plata y sobre todo el cobre, que marcó el paso a la Era de los Metales. Esto fue cuando descubrieron que se podían moldear y fundir en moldes para hacer formas y mezclar con otros elementos como el estaño. Lo que dio lugar a la fabricación del bronce, que dio nombre a la primera Era de los Metales, la Edad de Bronce.

A partir de ese periodo la adquisición de conocimientos metalúrgicos contribuyó enormemente a perfilar la sociedad tal y como la conocemos, ya que:

  •  Posibilitaron a las sociedades permanecer en el mismo lugar (se hicieron sedentarias) gracias a la fabricación de herramientas para arar la tierra y domesticar animales.
  •  Al requerir conocimientos para su uso, las herramientas definieron especialidades y roles nuevos.
  •  Al aumentar el excedente agropecuario se sucedieron los intercambios comerciales, pudiendo acceder a un más amplio abanico de bienes dando lugar a un mayor desarrollo.
  •  Permitieron institucionalizar la guerra, al dar lugar a la fabricación de armas cada vez más sofisticadas, y así contribuyeron a definir los países y las fronteras tal y como los conocemos.

Metales más usados en metalurgia

Hierro

El primer metal en uso al permitir producir acero (con carbono), el metal cuya relación tenacidad-precio es más usado del mundo y que condiciona el uso de los demás metales que se usan para aleaciones con él.

Aluminio

Es el material más usado del mundo después del acero. Por su alta resistencia a la corrosión, su buena conducción de la electricidad y del calor, su fácil mecanización y su bajo precio, y es el metal más abundante en la corteza terrestre.

Cobre

Ocupa el tercer lugar como metal más utilizado del mundo. Por su buena conducción de la electricidad y su capacidad de formar aleaciones, como el bronce y el latón.

Cromo

Es un metal muy usado como aditivo principal del acero inoxidable por sus propiedades anticorrosivas.

Manganeso

Se usa en aleación con acero inoxidable para prevenir la oxidación y la corrosión. Es de bajo costo.

Zinc

Es muy utilizado como aleación del cobre y del latón, y en procesos de zincado y galvanizado de hierro.

Titanio

Se trata de un material usado como aleación del hierro y del aluminio. Con mucho usos entre otros, en aplicaciones donde se requiere su ligereza y resistencia. Tiene un alto costo.

Níquel

Se usa especialmente en aleaciones con hierro para fabricar aceros austeníticos para estabilizar la mezcla y proporcionar resistencia a la corrosión, y es esencial para el desarrollo de la industria.

Te recordamos que en Perfiles Santa Martha nos dedicamos a la distribución de tubos de acero a precios muy competitivos con unos elevados estándares de calidad.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *